Un día llega: casi sin darnos cuenta nuestra niña comienza a ir al baño solita. Entonces, es el momento justo para transmitirle una nueva enseñanza, que parece pequeña, casi un detalle, pero será fundamental para que ella pueda cuidar su propia salud.
Es tiempo de explicarle a nuestra niña cómo limpiarse de forma adecuada luego de ir al baño. La técnica correcta a indicarle es: pasarse el papel siempre de adelante hacia atrás. Así podrá evitar que las bacterias infecten la vagina y terminen causando una infección urinaria, que es algo bastante habitual entre las niñas.
También es importante que utilicen una cantidad de papel higiénico suficiente que realmente les permita lograr una higiene efectiva. Para comprobarlo, podés sugerirle que el último trozo de papel usado debe quedar limpio.
A la hora de bañarse, o de darse una ducha, podrás reforzar la enseñanza, ya que la misma práctica empleada al ir al baño se aplica en este caso: debe lavarse de adelante hacia atrás.
Por último, hay algunos síntomas que te ayudarán a detectar si se produjo una infección: si tu niña orina más seguido de lo normal, o se queja de dolor o ardor, ¡consultá con el pediatra!